Preguntas Frecuentes Ley 2300

Preguntas frecuentes de la Ley 2300 de 2023 "POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS QUE PROTEJAN EL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS CONSUMIDORES"
¿De qué se trata la ley?
Esta ley nació con el objetivo de proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, frente a las gestiones comerciales y de cobro adelantadas por el sector financiero y real.
¿Cuándo entra en vigencia?
Deberá ser implementada a partir del 10 de octubre del presente año.
¿Cuáles son los horarios permitidos para realizar gestión?
De lunes a viernes de 07:00 am a 07:00 pm (ET) y sábados de 8:00 am a 3:00 pm (ET), en caso de que se requiera contactar por fuera de estos horarios, debemos contar con una autorización por parte del titular de la operación de crédito.
¿A través de que canales pueden contactarme?
Los canales habilitados para efectuar las gestiones de cobranza y comerciales son: servicios de mensajería física, llamadas telefónicas, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes cortos de texto (sms), y visitas en domicilio o lugar de trabajo , precisando que las visitas solo pueden ser realizado a las operaciones desembolsadas bajo la modalidad de microcrédito siempre que exista una autorización expresa del deudor.
En caso de requerir alguna actualización de los canales de contacto podrá realizarlo acercándose a cualquiera de nuestras oficinas o a través del correo electrónico reclamosyrequerimientos@mibanco.com.co o por medio del proceso de actualización de datos.
De acuerdo con la normatividad vigente, es su deber como titular y/o codeudor de una operación de crédito permanecer en la base de datos que Mibanco emplea para contactar a sus clientes que se encuentran en mora en los pagos de sus obligaciones, hasta tanto los créditos u obligaciones adquiridas con las que tenga relación se encuentren debidamente canceladas.
¿Qué es considerado por la entidad un contacto directo?
Se considera un contacto directo cuando existe una interacción entre el cliente y Mibanco en la cual el titular recibe toda la información, por tanto, no es considerado un contacto directo cuando la llamada es colgada y/o interrumpida, tampoco es considerado cuando la visita no es atendida por el titular.
Importante mencionar que la visita dentro de gestión comercial no se ve impactada como contacto directo.
¿Cuántas veces al día pueden contactarme?
Una vez establecido un contacto directo, únicamente pueden contactarte una vez en el día, resaltando que las gestiones comerciales y de cobranzas son independientes.
¿Cuándo puedo ser visitado frente a una gestión de cobro?
Es de destacar que, en materia de cobranzas, la ley es clara al prohibir la gestión de cobranza mediante visitas domiciliarias y al lugar de trabajo, salvo en los casos de operaciones desembolsadas bajo la modalidad de microcréditos, crédito de fomento, desarrollo agropecuario o rural, siempre y cuando exista autorización expresa del consumidor o cuando no se cuente con información actualizada y no se haya podido localizar al consumidor.
¿Cuándo puedo ser visitado frente a una gestión de comercial?
En el momento que se considere necesario ya que las visitas no son un canal impactado para ofrecimientos comerciales o publicitarios.
¿Qué comunicaciones se encuentran exentas en la ley?
Se exceptúan de las medidas anteriores los contactos que tengan como finalidad informar al consumidor sobre confirmación oportuna de las operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías, como también la información solicitada por el consumidor o donde se generan alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales y/o sospechosas.
¿Cómo puedo obtener más información?
Para más información sobre la ley 2300 Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_2300_2023] (secretariasenado.gov.co)